Receta mi primer pan casero

receta masa de pizza fácil y rápida con harina gallega artesana de Trigo y Limpio
Receta de masa de pizza casera
17 marzo, 2020
Receta de rosquillas al horno con harina gallega artesana de Trigo y Limpio
Receta de rosquillas
9 abril, 2020

Receta mi primer pan casero

Pan gallego hecho con harina gallega artesana de Trigo y Limpio

Con esta receta y sus trucos, acabarás pensando “pues no era tan difícil”

Much@s le temen al momento, pero te aseguramos que si es tu primera vez como panader@ caser@ la elaboración está al alcance de cualquiera y los resultados son ¡satisfactorios y ricos!

INGEDIENTES

  • 500 gr slow fariña de Trigo y Limpio
  • 350 ml agua templada
  • 15 gr levadura fresca (o 5 gr de levadura seca)
  • 10 gr sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Ten a mano: Un bol, una olla o ensaladera de cristal y papel de horno.

ELABORACIÓN

1º- Disolver la levadura en un poco de agua. Coge un vaso o pequeño recipiente y pones el agua justa para que se disuelva. Remueve hasta que se haya diluido toda y no queden grumos. 

2º- Prefermento. Ahora vamos a juntar en un bol o recipiente la totalidad del agua templada, con las cuatro cucharadas de aceite de oliva, la levadura disuelta del paso primero y solamente 6 cucharadas de harina (extraídas de los 500 gr de harina totales para la receta).

Todo esto lo mezclas bien, lo revuelves y dejas reposar tapado con un paño durante 30 minutos en un lugar cálido (la temperatura ambiente de la cocina podrá servir, siempre que no haya corrientes o lo dejes expuesto a calor directo). 

3º- Pasados 30 minutos si destapas la masa podrás comprobar que tiene burbujas. Incorporamos ahora el resto de la harina y la sal, poco a poco las vas añadiendo y removiendo hasta que se integren y te quede una masa uniforme y espesa (si tienes amasadora puedes ayudarte con ella en este paso). 

Puede que al final de verter toda la harina te sea más complicado seguir mezclando o revolviendo con una cuchara como lo hacías al principio, porque la masa ya estará dura. No dudes en echarle las manos si es necesario (puedes ponerte un poco de aceite si no quieres que se te pegue tanto).

4º- Enharinar y amasar. Cuando tengas una masa compacta, enharinas tu encimera y la trasladas ahí para amasar manualmente durante unos minutos, dejando ya hecha la forma con la que querrás hornear o separarla si vas a hacer varias piezas (en bolla redonda, varias bollas o en barra alargada). A continuación vamos a dejar reposar la pieza o piezas de nuevo 35-40 minutos, sobre la encimera enharinada y tapadas con un paño. 

5º- Pasado ese segundo reposo, preparamos lo necesario para nuestro truco de horneado, que consistirá en crear como un doble horno (ver imagen inferior):

5.1 Coloca papel de hornear en la bandeja del horno. Añade aquí un chorrito de aceite y extiéndelo sobre el papel.

5.2 Pasas la masa (o masas) con cuidado a ese papel sobre la bandeja. Espolvorea por encima de la masa un poco de harina y con un cuchillo bien afilado dale el corte o cortes que tú quieras (en cruz, dos cortes horizontales…). 

5.3 Ahora taparemos la masa con una olla, ensaladera de cristal de cerámica o hierro, cualquiera te podrá servir para crear el efecto doble durante el horneado. De esta forma no escapará la humedad, conseguiremos una corteza crujiente y garantizamos una uniformidad del calor para cocerlo bien.

Es importante anticiparse y tener en cuenta el margen que debemos dejar para que nuestro pan crezca durante el horneado. Es decir, el diámetro de la olla o ensaladera que le coloques encima debe ser mayor al tamaño de la masa (o al largo si has hecho en barra), porque la pieza crecerá y no queremos frenar su expansión.

(Si en este paso resulta que las masas que formaste son más grandes que la “capucha” que has elegido para taparlas, o justitas para que crezca el pan… No es lo más recomendable, pero estás a tiempo y sin miedo, de volver atrás, amasar de nuevo todo, cortar y formar en piezas más pequeñas. O pedirle al vecin@ una olla más grande). 

panes cocinados al horno con harina gallega natural de Trigo y Limpio

6º- Horneamos. Durante 45-50 minutos a 200 grados sin ventilador y con calor arriba y abajo. En la técnica de esta receta no se indica precalentar el horno, pues puedes introducir la pieza con el horno frío, e irá cogiendo calor conforme vaya aumentado su temperatura.

7º- Para finalizar -como siempre- debes dejar enfriar el pan en rejilla. 

Degustar y disfrutar. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by